Thursday, February 4, 2010

Los socialistas piden la restitución de la línea 5B de la EMT en Ciutat Vella, suprimida desde hace dos años

El Grupo Municipal Socialista presentará una moción a la próxima Comisión de Urbanismo, Vivienda y Grandes Proyectos en la que solicita la restitución inmediata de la línea de 5B de la Empresa Municipal de Transportes, que hasta el 7 de agosto de 2008 daba servicio a los vecinos del distrito de Ciutat Vella mediante una flota de pequeños autobuses eléctricos. El concejal Francisco Carsí, firmante de la moción, consideró hoy que se dan las condiciones necesarias para restituir la línea, suprimida como consecuencia de las obras de construcción de la estación de metro de la plaza Ciudad de Brujas, junto al Mercado Central.

El representante socialista explicó que el motivo por el que se suprimió la línea –la imposibilidad de circular entre la plaza Pie de la Cruz y Barón de Cárcer- ya está solucionado, dado que el tráfico rodado se ha reestablecido entre Pie de la Cruz y Guillem Sorolla a través de la calle Maldonado, por lo que “no tiene sentido que la línea continúe suprimida, con las consiguientes molestias que ello ocasiona a los vecinos de Ciutat Vella”. En la respuesta facilitada por el equipo de gobierno a las preguntas presentadas al respecto en el último pleno municipal se aduce que como justificación a la continuidad de la suspensión de la línea que los autobuses no pueden circular por el pequeño tramo de la calle Maldonado habilitado de nuevo para el tráfico rodado. Sin embargo, según ha podido constatar el Grupo Municipal Socialista, son numerosos los camiones de reparto, de mayores dimensiones incluso que los pequeños autobuses que formaban la línea de la EMT, que realizan a diario dicho recorrido.

Asimismo, el edil lamentó la intención manifestada por el equipo de gobierno municipal de suprimir definitivamente la línea 5B a raíz de la futura creación de la nueva línea de metro, que tendrá parada en la plaza Tavernes de la Valldigna además de en la plaza de Ciudad de Brujas. “Una rígida línea de metro que además sigue sin estar construida ni en servicio no puede sustituir a una línea de autobuses que prestaba servicio a una amplia zona y era bastante más cómoda y conocida para los vecinos”, consideró Carsí, quien recordó que la EMT dispone de tres pequeños autobuses a gas totalmente nuevos parados en las cocheras y sin prestar servicio regular, que bien podrían ser destinados a la restitución de la línea.

“Entendemos que la línea 5B sigue siendo necesaria, ya que supone una alternativa para la movilidad de la población, con una media de edad avanzada y que dispone de pocas facilidades para el uso del vehículo propio por la insuficiencia de infraestructuras en la zona. Si realmente hay voluntad política por parte del equipo de gobierno municipal de aplicar una política de fomento del transporte público, debería restituir la línea en lugar de posibilitar su disminución con el pretexto de la futura puesta en servicio de una línea de metro”, explicó el representante socialista.

Por todo ello, la moción presentada por Carsí propone, además de la restitución inmediata de la línea, que circule por la calle Maldonado hasta la finalización de las obras y que, una vez inaugurada la nueva línea de metro, los autobuses continúen circulando para seguir dando servicio a los vecinos de Ciutat Vella.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog Viure Ciutat VellaBlog Viure Ciutat Vella
Ciutat Vella en WikipediaCiutat Vella en Wikipedia
Facebook Ciutat VellaFacebook Ciutat Vella
Twitter Ciutat VellaTwitter Ciutat Vella
Valencia CentroValencia Centro
Youtube Ciutat VellaYoutube Ciutat Vella