Monday, June 15, 2009

El PSPV exige al Ayuntamiento que reactive el jardín del MuVIM, pendiente desde hace ocho años

Carmen Alborch: “Este espacio es la ilustración de la desidia municipal. Si el Ayuntamiento no tiene dinero ¿por qué lo anuncia?, y si tiene presupuesto ¿por qué no lo ejecuta”. Carmen del Río: “No hay motivo para que el proyecto esté guardado en un cajón y no se haya dado ningún paso. Conviene que el Ayuntamiento tenga interés para que la Generalitat disponga cuanto antes el inicio de las obras”. Juan Soto: “Una gran asignatura pendiente y una demostración de que el patrimonio está literalmente por los suelos, sin orden ni concierto. Lo que debería ser el gran jardín arqueológico del centro histórico no es más que algo inacabado”

El Grupo Municipal Socialista exigió hoy la habilitación del entorno del Museu Valencià de la Il•lustració i al Modernitat (MuVIM) y la creación del jardín arqueológico previsto junto al centro cultural desde su inauguración hace ocho años. La portavoz socialista, Carmen Alborch, que visitó la zona junto a los concejales Carmen del Río, Juan Soto y Juan Ferrer, atribuyó la paralización del proyecto a la “desidia” del Partido Popular y anunció la presentación de una moción para reactivar el proyecto.

“Este espacio es la ilustración de la desidia municipal. Es un espacio privilegiado, para ser vivido y visitado, pero tanto el Ayuntamiento, como la Diputación y la Generalitat, pese a que en él concurren toda una serie de circunstancias que, de desde el punto de vista patrimonial, cultural, histórico y natural, deberían de hacer que la atención de las administraciones se centrara en el jardín”, afirmó Alborch. “Si el Ayuntamiento no tiene dinero ¿por qué lo anuncia?, y si tiene presupuesto ¿por qué no lo ejecuta”, se preguntó la portavoz.

La moción, que defenderá la concejala Carmen del Río en el próximo pleno municipal, recuerda que el jardín fue proyectado por el Guillermo Vázquez Consuegra, arquitecto del MuVIM, para acondicionar la parcela de 2.000 metros cuadrados situada entre las calles Hospital, Quevedo y Guillem de Castro. Además, el Consell Valencià de Cultura propuso recientemente una remodelación del jardín del antiguo Hospital, que concilie la función didáctica e ilustrativa con la función paisajística y de esparcimiento. Ante tal recomendación, el Ayuntamiento comunicó al Consell que el proyecto estaba listo y a la espera de ser ejecutado.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado mociones al respecto en las comisiones de Medio Ambiente y Cultura. Hace sólo un año y medio, el equipo de gobierno contestó que las obras estaban ya adjudicadas y que se iniciarían en noviembre de 2007, dado que faltaba el Plan de Seguridad y Salud. La moción solicita que, habiendo transcurrido más de año y medio sin que las obras de remodelación se hayan iniciado, comience de inmediato la creación del jardín.

Del Río lamentó el retraso de la obra, pues consideró que ha habido "tiempo suficiente" para elaborar el plan. "No hay motivo para que el proyecto esté guardado en un cajón y no se haya dado ningún paso", consideró la regidora, para quien la parcela es "uno de los pocos espacios verdes en el centro histórico, por lo que conviene dar un poco de velocidad al proyecto y que el Ayuntamiento tenga interés para que la Generalitat disponga cuanto antes el inicio de las obras”.

Por su parte, Juan Soto calificó el acondicionamiento del jardín como "una gran asignatura pendiente y una demostración de que el patrimonio está literalmente por los suelos, sin orden ni concierto”, y denunció que "lo que debería ser el gran jardín arqueológico del centro histórico no es más que algo inacabado, mediocre y sin ningún tipo de personalidad ni valor". Por ello, el edil urgió a poner en valor todos estos elementos y mostró su apoyó el proyecto ideado por Vázquez Consuegra, pues "intenta rescatar el trazado del antiguo Hospital del siglo XVI y XVII".



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog Viure Ciutat VellaBlog Viure Ciutat Vella
Ciutat Vella en WikipediaCiutat Vella en Wikipedia
Facebook Ciutat VellaFacebook Ciutat Vella
Twitter Ciutat VellaTwitter Ciutat Vella
Valencia CentroValencia Centro
Youtube Ciutat VellaYoutube Ciutat Vella