Monday, February 16, 2009

El PSPV denuncia la degradación y el abandono de restos arqueológicos en el barrio del Mercat

Juan Soto denuncia el estado de degradación en que se encuentran restos ubicados en solares de de las calles Tapinería, Linterna y Subida del Toledano. Atribuye la situación al “abandono” y la “negligencia”

Defiende la permanencia del legado de Blasco Ibáñez en la ciudad y exige al Ayuntamiento que negocie con los herederos del escritor y político valenciano

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy la degradación y el abandono al que están sometidos diversos restos arqueológicos ubicados en el barrio del Mercat. El concejal Juan Soto explicó en rueda de prensa que la situación del patrimonio de la zona ejemplifica lo que ocurre en todo el centro histórico de la ciudad, con una proliferación de elementos arquitectónicos y solares abandonados que conviven con varios PAI paralizados debido “al ninguneo del equipo de gobierno de la ciudad”, que no da “impulso a la recuperación de estas zonas”.

El representante socialista hizo referencia a diversos casos concretos “en un lamentable estado de abandono”, como la excavación abandonada de la calle Tapinería, que calificó de “solar asolado”. Asimismo, denunció que en uno de los solares del entorno de la calle Linterna incluido en el PAI del Mercat, ahora paralizado, se encuentran elementos romanos, probablemente pertenecientes a un monumento funerario que acompañaba a la Dama de la Boatella, una escultura romana que se encontró en la zona en el año 2007. Soto alertó de que los restos están “tirados en el suelo y rodeados de maleza”, pese a que dicho material romano “merecería un mejor destino”.

En ambos casos se trata de solares propiedad de empresas privadas. Sin embargo, también existen casos cuya responsabilidad es atribuible directamente al Ayuntamiento. Por ejemplo, según informó el concejal, la escalera gótica ubicada en la calle de la Subida del Toledano, en un solar incluido desde en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la zona, aprobado en 1993 y que lo destinaba a la construcción de un centro sociocultural. “Hasta el momento no se ha hecho ninguna intervención, ni para restaurar la escalera ni para construir un edificio nuevo, debido a la pasividad del Ayuntamiento”, explicó Soto.

Por otra parte, el concejal denunció el estado del edificio conocido como la Casa del Relojero, en su opinión un “atentado patrimonial”. Explicó que, a pesar de ser un edificio protegido el Ayuntamiento no actúa sobre él “esperando a que se caiga” y para poder hacer un jardín “que nunca ha existido y que atenta contra la trama histórica de la ciudad y contra los criterios de conservación patrimonial”. No se ha realizado ninguna intervención, al igual que ocurre en el caso de la calle de la Subida del Toledano y el proyecto de centro sociocultural previsto para esa zona.

El legado de Blasco Ibáñez

Por otra parte, en respuesta a los periodistas, Soto exigió al equipo de gobierno que negocie con los herederos de Vicente Blasco Ibáñez para que el legado del escritor y político valenciano “no se pierda y acabe fuera de la ciudad como consecuencia de la falta de responsabilidad del Ayuntamiento”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog Viure Ciutat VellaBlog Viure Ciutat Vella
Ciutat Vella en WikipediaCiutat Vella en Wikipedia
Facebook Ciutat VellaFacebook Ciutat Vella
Twitter Ciutat VellaTwitter Ciutat Vella
Valencia CentroValencia Centro
Youtube Ciutat VellaYoutube Ciutat Vella