Saturday, May 9, 2009

El PSPV considera que la campaña de ayudas a la rehabilitación de edificios y compra de viviendas en Ciutat Vella es un engaño para ocultar la degradación de los centros históricos

González Móstoles: “El penoso estado de buena parte de nuestros áreas históricas es el resultado del abandono de responsabilidades del gobierno de Barberá”

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy el “engaño a los ciudadanos” que supone la campaña de ayudas a la rehabilitación de edificios y compra de vivienda de los jóvenes en Ciutat Vella, cuyo plazo de presentación de solicitudes comenzó el lunes pasado. El concejal Vicente González Móstoles consideró que la cantidad destinada es “ridícula”, pues los 500.000 euros con los que está dotada ni siquiera servirán para ayudar a un centenar de valencianos. “El Partido Popular sólo pretende utilizar la campaña para ocultar la realidad urbana de todos nuestros centros históricos”, consideró

El edil explicó que el “penoso estado de buena parte de nuestros áreas históricas es el resultado del abandono de responsabilidades del gobierno de Barberá”. Como ejemplo, mencionó la escasa promoción de vivienda protegida, la inoperancia del registro municipal de solares y edificios a rehabilitar y la falta de actuación en determinadas unidades de ejecución.

González Móstoles recordó que la construcción de viviendas de promoción pública es casi inexistente y meramente testimonial, pues durante las casi dos décadas de gobierno del Partido Popular la empresa municipal AUMSA no ha construido ni siquiera 30 viviendas por año. “Avergüenza comparar estas cifras con las de ciudades como Zaragoza, Sevilla o San Sebastián en las que la iniciativa pública promueve por miles las viviendas públicas, gran parte de ellas en las áreas históricas”, afirmó.

Asimismo, lamentó la “absoluta infrautilización” del registro municipal de solares y edificios a rehabilitar, un instrumento potentísimo para obligar a la propiedad de inmuebles y solares a cumplir el deber de conservación y que, además, permite actuar directamente la administración en caso de que la propiedad se desentienda de su obligación. Sin embargo, de acuerdo a la información suministrada por el propio equipo de gobierno, el Partido Popular no ha incluido ningún edificio o solar en dicho registro desde 1997, fecha en que comenzó a funcionar.

Además, recordó la existencia de numerosas unidades de ejecución de gestión directa del consistorio que no se desarrollan a pesar de figurar en los planes especiales de los centros históricos aprobados desde hace 18 años. Como ejemplos mencionó, en Velluters, los casos de la unidad que comprendía el Teatro Princesa o la prevista en la calle Beata. En el Carmen, la muralla árabe, la de calle Llíria y los alrededores de Na Jordana. En Seu-Xerea, la unidad de las calles En Gordo y Virgen de las Nieves, hoy un vertedero a 50 metros del Palacio de Cervelló y del Centro Cultural Bancaixa.

Po último, lamentó la laxitud municipal en el cumplimiento de la Ley Urbanística Valenciana, que obliga a realizar una Inspección Técnica de Edificios con mas de 50 años de vida o catalogados, y que resulta prácticamente inoperativa ya que tan solo se ha alcanzado la inspección de un reducido porcentaje del parque de edificios de Ciutat Vella lo que ha traído trágicas consecuencias normalmente evitables, como los derrumbamientos en la calle Salinas o el incendio del Teatro Princesa.

Como resultado de todo ello, recordó el edil, la fiscalía ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Associació de Veïns del Carme por abandono de responsabilidades públicas del gobierno de Barberá. “No se merecen menos”, consideró.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog Viure Ciutat VellaBlog Viure Ciutat Vella
Ciutat Vella en WikipediaCiutat Vella en Wikipedia
Facebook Ciutat VellaFacebook Ciutat Vella
Twitter Ciutat VellaTwitter Ciutat Vella
Valencia CentroValencia Centro
Youtube Ciutat VellaYoutube Ciutat Vella