Wednesday, January 20, 2010

El jardín del MuVIM lleva un mes paralizado tras ocho años de retraso

Juan Soto: “El proyecto sufre una paralización inaceptable, no sabemos si por enfrentamiento entre las empresas contratistas y las administraciones implicadas, si por problemas de financiación, por discrepancias graves en cuanto a la definición del proyecto o por todas estas razones al mismo tiempo”

El Grupo Municipal Socialista exigió hoy la reanudación inmediata de las excavaciones arqueológicas y las obras de construcción del jardín previsto junto al Museu Valencià de la Il•lustració i al Modernitat, paralizadas desde hace un mes sin que nadie haya explicado el motivo. “Las excavaciones se han detenido y las empresas han abandonado el terreno de la noche a la mañana sin dar ningún tipo de explicación pública. Nos preocupa que la situación de abandono de un espacio tan céntrico y emblemático perdure, enquistando una situación de pasividad y deterioro patrimonial”, afirmó el concejal Juan Soto, quien recordó que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, colocó la primera piedra en el verano del año pasado, semanas después de que el Grupo Municipal Socialista visitase la zona para denunciar la desidia del Partido Popular, y ocho años después de que se realizase el proyecto.

El jardín está diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, autor del MuVIM, para acondicionar la parcela de 2.000 metros cuadrados situada entre las calles Hospital, Quevedo y Guillem de Castro. Además, el Consell Valencià de Cultura propuso recientemente una remodelación del jardín del antiguo Hospital, que concilie la función didáctica e ilustrativa con la función paisajística y de esparcimiento. Ante tal recomendación, el Ayuntamiento comunicó al Consell que el proyecto estaba listo y a la espera de ser ejecutado.

“El proyecto sufre una paralización inaceptable, no sabemos si por enfrentamiento entre las empresas contratistas y las administraciones implicadas, si por problemas de financiación, por discrepancias graves en cuanto a la definición del proyecto o por todas estas razones al mismo tiempo”, afirmó Soto. “Ante esta situación inadmisible de paralización y abandono de un proyecto tan emblemático de nuestra ciudad, exigimos a la señora Barberá la reanudación de las obras y del proyecto de remodelación del jardín”, hablando con todas los contratistas –la UTE Comsa-Elecnor– y las administraciones, la Diputación, propietaria de la parcela, y Generalitat, que financia la obra.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado numerosas mociones sobre el jardín en las comisiones de Medio Ambiente y Cultura. Hace sólo dos años, el equipo de gobierno contestó que las obras estaban ya adjudicadas y que se iniciarían en noviembre de 2007, dado que faltaba el Plan de Seguridad y Salud. De haber iniciado en tal fecha, el jardín ya estaría finalizado y en servicio. Soto considera, de hecho, que el acondicionamiento de la zona es "una gran asignatura pendiente” y que su demora “es la demostración de que el patrimonio está literalmente por los suelos, sin orden ni concierto”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog Viure Ciutat VellaBlog Viure Ciutat Vella
Ciutat Vella en WikipediaCiutat Vella en Wikipedia
Facebook Ciutat VellaFacebook Ciutat Vella
Twitter Ciutat VellaTwitter Ciutat Vella
Valencia CentroValencia Centro
Youtube Ciutat VellaYoutube Ciutat Vella