Monday, February 8, 2010

El edificio que sustituirá a las fincas afectadas por la ampliación del IVAM tardará años en construirse

El Grupo Municipal Socialista alertó hoy de que el edificio que sustituirá parcialmente a las fincas que se derribarán para ampliar el IVAM aún tardará años en construirse, pues el equipo de gobierno ha concedido las licencias de derribo sin que exista proyecto de ejecución material para el nuevo inmueble y sin que la Generalitat haya reservado partida presupuestaria alguna para su construcción. “No tienen ni dinero ni proyecto”, denunció en rueda de prensa el concejal Vicente González Móstoles tras la Comisión de Urbanismo, Vivienda y Grandes Proyectos.

El representante socialista recordó que la comisión celebrada el pasado 25 de enero otorgó al IVVSA licencia para derribar los edificios situados en los números 17, 19, 21, 23 y 25 de la calle Beneficencia y en los números 35 y 37 de la calle Na Jordana, siete inmuebles en cuyo solar está prevista la ampliación del Institut València d’Art Modern. Sin embargo, el proyecto básico de la edificación sustitutoria presentado por la empresa pública autonómica para justificar los derribos, que se ha conocido hoy en la comisión a propuesta del PSPV, sólo se refiere a un edificio de oficinas de 465 metros cuadrados de planta pese a que la parcela resultante de los derribos y destinada a la ampliación ocupará un total de 2.000 metros cuadrados.

El nuevo edificio, cuyo proyecto básico ha sido redactado por José María Tomás Llavador, tiene un coste de 21.753.831 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. El proyecto prevé dos plantas sótano, una planta baja y tres alturas. Los dos sótanos ocuparían toda la parcela de la ampliación y en una de las esquinas se construiría el nuevo edificio de oficinas, separado del actual IVAM, sobre una planta de 465 m2. La edificabilidad bajo rasante es de 3.754 metros cuadrados y sobre rasante, de 1.833.

“El presupuesto de 21 millones es una cifra astronómica. No existe ninguna partida en los presupuestos autonómicos que reserve dicha cantidad”, consideró González Móstoles, para quien la ausencia de proyecto definitivo y de presupuesto impide proceder a la licitación y a la concesión de licencia de construcción. “Supone una burla al espíritu de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, que establece la necesidad de presentar un proyecto de edificación sustitutoria para evitar la presencia indefinida de solares en los conjuntos históricos, que es justo lo que va a ocurrir”, explicó el edil.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog Viure Ciutat VellaBlog Viure Ciutat Vella
Ciutat Vella en WikipediaCiutat Vella en Wikipedia
Facebook Ciutat VellaFacebook Ciutat Vella
Twitter Ciutat VellaTwitter Ciutat Vella
Valencia CentroValencia Centro
Youtube Ciutat VellaYoutube Ciutat Vella