Wednesday, July 8, 2009

El Ayuntamiento deniega a la Generalitat la licencia para derribar seis edificios afectados por la ampliación del IVAM

Juan Soto respalda la decisión pero denuncia la doble vara de medir de Barberá al impulsar la destrucción del Cabanyal

El Grupo Municipal Socialista informó hoy de que el Ayuntamiento de Valencia ha denegado a la Generalitat valenciana el permiso para derribar seis edificios afectados por la ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno. El concejal Juan Soto explicó en rueda de prensa que la Comisión de Patrimonio ha denegado la solicitud presentada por el Instituto Valenciano de la Vivienda para demoler las fincas ubicadas en los números 17, 19, 21 y 23 de la calle de la Beneficencia y los situados en los números 35 y 37 de la calle de Na Jordana.

El representante socialista explicó que la Comisión de Patrimonio ha informado desfavorablemente de la solicitud presentada por el IVVSA como consecuencia de la ausencia de proyecto de edificación sustitutoria, requisito establecido en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. La norma establece, en el apartado f de su artículo 39.2, que “con la finalidad de facilitar la evaluación patrimonial y asegurar la continuidad de los procesos de renovación urbana, se garantizará la edificación sustitutoria en los derribos de inmuebles, condicionándose la concesión de la licencia de derribo a la valoración del correspondiente proyecto de edificación”.

Soto afirmó que el Grupo Municipal Socialista comparte el dictamen de la Comisión de Cultura, pero lamentó que el mismo equipo de gobierno que deniega dichos derribos como consecuencia de la ausencia de edificación sustitutoria “impulse la destrucción del barrio del Cabanyal con la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez”. El edil recordó que en el caso del Cabanyal “tampoco existen proyectos sustitutorios”, por lo que denunció la “doble vara de medir de Barberá” que, además, “se ha negado a suspender cautelarmente los derribos pese a que el Ministerio de Cultura todavía debe dictaminar sobre si las constituciones son constitutivas de expolio”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog Viure Ciutat VellaBlog Viure Ciutat Vella
Ciutat Vella en WikipediaCiutat Vella en Wikipedia
Facebook Ciutat VellaFacebook Ciutat Vella
Twitter Ciutat VellaTwitter Ciutat Vella
Valencia CentroValencia Centro
Youtube Ciutat VellaYoutube Ciutat Vella