Saturday, April 18, 2009

Alborch: “Bastaría que Barberá pisara el Carmen para que percibiese que la realidad del barrio está opuesta a la situación idílica que publicita”

La portavoz socialista recuerda que la alcaldesa hubiese podido rehabilitar el centro histórico durante los últimos 18 años y le insta a recuperar el patrimonio y dejar de culpar al PSPV-PSOE para ocultar su desidia

“Bastaría que Barberá pisara El Carmen para que percibiese que la realidad del barrio es opuesta a la situación idílica que publicita”, ha afirmado hoy la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Alborch, en relación a las declaraciones realizadas ayer por la alcaldesa en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. La representante socialista recordó que el Partido Popular lleva 18 años en el equipo de gobierno municipal, por lo que consideró que “ha dispuesto del tiempo necesario para rehabilitar el centro histórico”. Por ello, lamentó que “en lugar de recuperar el patrimonio de todos los valencianos y valencianas, Barberá haya optado por olvidarse de él”.

“La mejor prueba de la desidia del Partido Popular en la rehabilitación de Ciutat Vella es que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia haya abierto diligencias de investigación penal por la degradación del patrimonio arquitectónico del barrio del Carmen y los reiterados incumplimientos del Ayuntamiento y la Generalitat”, consideró Alborch. La portavoz socialista recordó que, de acuerdo al informe presentado a la Fiscalía por la Asociación de Vecinos del Carmen, sólo en dicho barrio existen 50 edificios vacíos y un déficit de 1.000 plazas de aparcamiento, además de la muralla islámica, pendiente de recuperación.

Alborch consideró que la acusación realizada por la alcaldesa al PSPV-PSOE de no haberse ocupado del barrio “es sólo una cortina de humo para tratar de ocultar su falta de voluntad política para rehabilitar el centro histórico”. En relación a ello, la portavoz recordó que fue precisamente el Partido Socialista el que, desde la Generalitat, impulsó la creación y el posterior desarrollo del Plan RIVA, “el único instrumento que ha permitido las escasas actuaciones de rehabilitación que ha desarrollo posteriormente el Partido Popular”.

Como muestra de la escasa voluntad rehabilitadora de Barberá, Alborch recordó que desde principios de 2008 el Ayuntamiento ha concedido en Ciutat Vella 28 licencias de derribo y ha tramitado 27 expedientes de ruina inminente. Se refirió, también, al reciente desplome de un edificio propiedad del Instituto Valenciano de la Vivienda SA (IVVSA) en la calle Pintor Fillol y al incendio del histórico Teatro Princesa, “sucesos que demuestran el abandono al que el Partido Popular ha sometido al centro histórico y que probablemente no se hubiesen producido si Barberá hubiese actuado con responsabilidad”.

Por todo ello, la representante socialista instó a Barberá a rehabilitar el distrito y a instar a la Generalitat a aportar la financiación necesaria para acometer la recuperación de sus barrios. Recordó, además, que el compromiso del Partido Socialista y del Gobierno central en la rehabilitación de los centros históricos de la ciudad ya ha quedado demostrado con el acuerdo firmado por el Ministerio de Vivienda, la Generalitat y el Ayuntamiento el 3 de diciembre de 2007 con el objetivo de rehabilitar el casco histórico de Russafa, de la parte norte del Cabanyal-Canyamelar y de la plaza Redonda, así como acometer la urbanización prioritaria del sector La Torre. El acuerdo está dotado con 67.246.926, de los que el ministerio aporta 22.867.014; la Generalitat, 38.649.726; y el Ayuntamiento, sólo 2.857.156.

Citó, como ejemplo de la urgente necesidad de intervención, la recuperación de la muralla islámica y la rehabilitación de su entorno. El plan, que fue consensuado en 2004, “debe salir de los cajones y convertirse en realidad, con proyectos y presupuesto”, reivindicó Alborch, quien recordó que el PP rechazó una moción presentada por los socialistas a la Comisión de Grandes Proyectos, Vivienda y Urbanismo, en la que se solicitaba la intervención en el recorrido y el entorno de la muralla árabe desde la calle de Roteros hasta Caballeros, tal y como se recogía en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del 91 y, después, en el plan Riva de 1998.

“No sirve de nada que Barberá se enorgullezca de haber aprobado planes especiales de reforma interior –que el anterior equipo de gobierno socialista preparó en sintonía con la cultura conservacionista europea entre 1983 y 1991- si después no sólo no los ejecuta sino que, además, tolera su incumplimiento reiterado, con los resultados ya conocidos”, aseguró Alborch, quien recordó que el PP ha rechazado en el presente mandato numerosas mociones presentadas para conseguir la recuperación y el reequipamiento de los diferentes barrios de Ciutat Vella, en consonancia con los planes aprobados y no ejecutados por el propio equipo de gobierno municipal.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog Viure Ciutat VellaBlog Viure Ciutat Vella
Ciutat Vella en WikipediaCiutat Vella en Wikipedia
Facebook Ciutat VellaFacebook Ciutat Vella
Twitter Ciutat VellaTwitter Ciutat Vella
Valencia CentroValencia Centro
Youtube Ciutat VellaYoutube Ciutat Vella